Seminario de teoría de juegos. Primer semestre de 2018

2481

Luis Alejandro Palacio García

Universidad Industrial de Santander

Escuela de Economía y Administración

Economía

Nombre de la Asignatura. Seminario de Teoría de Juegos

Código: 23578

Número de Créditos: 4

Intensidad Horaria Semanal: 4. TAD: 4. TI: 8.

Teórico-Práctica

Grupo C: Miércoles (CH 514) y viernes (CH 411) de 8 a 10am.

Grupo S: Miércoles (CENTIC 310) y viernes (CENTIC 304) de 10 a 12am.

Justificación

La interacción con otros seres humanos, el conflicto, la competencia y la cooperación son una consecuencia de vivir en sociedad. Entender que no actuamos en el vacío, sino que estamos rodeados de personas, la cuales toman activamente decisiones que interactúan con las nuestras influye en los que pensamos, hacemos y afecta la calidad de vida de la comunidad (Dixit y Nalebuff, 2008). La rama de las ciencias sociales que estudia la toma de decisiones en contextos de interacción estratégica se llama Teoría de Juegos. Esta provee una estructura formal para esquematizar la manera como las personas toman decisiones y trazan cursos de acción.

Propósito

El curso de Teoría de Juegos busca familiarizar al estudiante con las herramientas conceptuales y formales necesarias para abordar los problemas sociales que implican interacciones estratégicas. Adicionalmente, para desarrollar competencias ciudadanas los estudiantes se enfrentarán a diferentes dilemas sociales. Aunque tomar decisiones es algo cotidiano, no es muy frecuente que estas se discutan constructivamente. Por el contrario, la valoración de las diferentes estrategias suele estar cargada de juicios de autoridad, sanciones o celebraciones.

Seminario de teoría de juegos. Justificación y propósito

Competencias ciudadanas

La capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos requiere de conocimientos específicos que se han desarrollado en el marco de la teoría de juegos. Además es importante contar con competencias cognitivas como la capacidad de generar opciones creativas ante una situación, competencias emocionales como la capacidad de autorregulación y de competencias comunicativas como la capacidad de transmitir asertivamente intereses particulares, teniendo cuidado de no agredir a los demás (Ruiz & Chaux, 2005). Por lo tanto, las competencias ciudadanas son las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas necesarias para ejercer, defender y difundir los derechos, participar en la vida política y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas (ICFES, 2016). Bajo este marco conceptual, a continuación se presentarán las competencias que se busca adquirir en el seminario de teoría de juegos.

Conocimientos: Se refiere al dominio sobre los conceptos claves en teoría de juegos y la posibilidad de analizar situaciones concretas a partir de ellos.

Valoración de argumentos: Se refiere a la capacidad de analizar y evaluar la pertinencia y solidez de enunciados o discursos a propósito de una problemática social.

Multiperspectivismo: Se refiere a la capacidad de analizar una problemática social desde diferentes perspectivas.

Pensamiento sistémico: Se refiere a la capacidad del estudiante de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, mediante la identificación y construcción de relaciones entre las distintas dimensiones del problema y sus posibles alternativas de solución.

Competencias actitudinales y axiológicas: Se refiere a la capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional integral, que le facilita actuar de acuerdo con principios universales, normas sociales y sacar provecho de las herramientas tecnológicas.

Seminario de teoría de juegos. Competencias ciudadanas

Contenidos

Para organizar los contenidos temáticos que se abordaran en el seminario de teoría de juegos se seguirá el orden propuesto en el libro de Dixit & Nalebuff (2010). Adicionalmente, para cada tema se indicarán los juegos de negociación correspondientes.

Capítulo 2: Juegos que pueden resolverse razonando hacia atrás.

Mercados prohibidos. Regulación y disuasión.

Capítulo 4. Un equilibrio maravilloso.

Inversión. Coordinación y reputación.

Capítulo 6. Jugadas estratégicas.

Juego de la confianza. Identidad de grupo y cooperación.

Capítulo 7. Hacer creíbles las estrategias.

Juego del conflicto. Negociar como halcón o como paloma.

Capítulo 8. Interpretación y manipulación de la información.

Señales. Interpretación y manipulación de la información.

Capítulo 10. Subastas, pujas y concursos.

Buscadores de rentas. Competencia y pérdidas de eficiencia.

Seminario de teoría de juegos. Contenidos y programación de actividades

Seminario de teoría de juegos. Juegos de negociación 2018 I

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

En total se realizarán 10 evaluaciones, 6 foros, 3 talleres de acción colectiva y una evaluación de participación en clase, como se describe a continuación.

Foros: Se han seleccionado una serie de documentales que dan un vistazo general a los dilemas que se pueden abordar mediante conceptos de la teoría de juegos, ordenados de acuerdo al capítulo correspondiente. Se busca que el estudiante se cuestione sobre la aplicación de lo aprendido en la asignatura y lo relacione con los capítulos del libro “el arte de la estrategia” (Dixit & Nalebuff, 2010).

Talleres de acción colectiva: Son actividades lúdicas en las que se proponen retos para ser resueltos a través del trabajo en equipo. Se busca incentivar la cooperación, la deliberación y la solución de problemas. Específicamente se realizarán talleres de ejercicios para fortalecer los conceptos propios de la teoría de juegos; carreras de bicicletas, las cuales permiten reforzar los conocimientos claves en teoría de juegos usando preguntas de opción múltiple; debates grupales organizados alrededor de unas mociones; y, por último, lúdicas organizadas por el grupo Galea.

Participación en clase: Es necesario que los estudiantes desarrollen la capacidad de actuar autónomamente, de acuerdo con principios universales, normas sociales y sacar provecho de las herramientas tecnológicas. Se espera que el estudiante participe activa y responsablemente en el desarrollo de la asignatura y realice las lecturas asignadas con anterioridad.

Programación de las evaluaciones

Primer corte.

Evaluación 1. Foro: Febrero 14 y 16.

Capítulo 2: Juegos que pueden resolverse razonando hacia atrás.

Documental: Los tiempos de Pablo Escobar, lecciones de una época.

Evaluación 2. Foro: Febrero 21 y 23.

Capítulo 3: Los dilemas de los presos y cómo resolverlos.

Documental. Mente humana y dinero.

Evaluación 3. Marzo 7 y 9. Taller de acción colectiva.

Segundo corte

Evaluación 4. Foro: Marzo 21 y 23.

Capítulo 6. Jugadas estratégicas.

Documental. El poder del dinero.

Evaluación 5. Foro: Abril 4 y 6.

Capítulo 7. Hacer creíbles las estrategias.

Documental. 26 Personas para salvar al mundo. Las Puertas.

Evaluación 6. Abril 18 y 20. Taller de acción colectiva.

Evaluación 7. Foro: Mayo 2 y 4.

Capítulo 8. Interpretación y manipulación de la información.

Documental. Revolución virtual: El precio de lo gratuito.

Evaluación 8. Foro: Mayo 9 y 11.

Capítulo 10. Subastas, pujas y concursos.

Documental. El caso Nule.

Evaluación 9. Mayo 23 y 25. Taller de acción colectiva.

Evaluación 10. Participación en clase.

Seminario de teoría de juegos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Bibliografía

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error (p. 282). Barcelona: Ariel.

Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas (p. 228) Bogotá: Ediciones Uniandes.

Cortés, A., Palacio, L., & Parra, D. (2014). Socios vs. extraños: Identificación de la pertenencia al grupo en la contribución a los bienes públicos. Ecos de Economía, 18(38), 135–155.

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.

Gibons, R. (1997). Un primer curso de teoría de juegos. Antoni Bosh. Barcelona.

Harford, T. (2009). La lógica oculta de la vida: como la economía explica todas nuestras decisiones (p. 347). Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

ICFES. (2016). Módulo de Competencias ciudadanas Saber Pro 2016 – 2, 1–10.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.

Mockus, A. (2004) “¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?” En: Al Tablero. Febrero-marzo 2004. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, pág. 11

Palacio, L., & Parra, D. (2012). Economía experimental: Un panorama general. Revista Lebret, 4, 277–294.

Palacio, L., & Parra, D. (2014). El dilema de la contribución voluntaria a los bienes públicos. Una revisión de trabajos experimentales. Cuadernos de Economía. 33(62), 123–144.

Palacio, L., & Parra, D. (2015). ¡Tómelo o déjelo! Evidencia experimental sobre racionalidad, preferencias sociales y negociación. Lecturas de Economía, 82(enero-junio 2015), 93–125.

Palacio, L., Saravia, I., & Vesga, M. (2017). Juegos en el salón de clase: El mercado de los limones. Revista de Economia Institucional, 19(36), 291–311.354

Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas (p. 150). Bogotá: Ascofade.

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