Seminario de teoría de juegos. Juegos de negociación 2018 I

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23 de enero de 2018

Luis Alejandro Palacio García

¿Qué son los juegos de negociación?

Los juegos de negociación son una serie de retos interactivos multijugador que permiten entender el comportamiento humano y discutir los resultados a la luz de la teoría. Son un ejercicio pedagógico que busca situar al estudiante como un actor activo de su aprendizaje. Están diseñados para que el estudiante se enfrente a diversos dilemas sociales, creando el ambiente propicio si se desea formar en competencias ciudadanas. En resumen, los juegos de negociación permiten recrear situaciones problemáticas en las que los estudiantes interactúan en ambientes digitales controlados.

¿Cómo se organizan los juegos?

En términos generales, cada sesión se procede en cuatro pasos secuenciales y complementarios que se describen a continuación: 1) Se presentan las instrucciones necesarias para que los estudiantes participen en el juego. 2) Se realizan los diferentes tratamientos experimentales. 3) Se explica la teoría económica subyacente y se estudia el paralelismo existente entre el modelo teórico y el diseño experimental. 4) Se propicia un debate grupal en torno a dichos resultados empíricos.

Las reglas quedan claramente especificadas en las instrucciones, pero muchas veces surgen dudas. En este sentido, para asegurar que se han comprendido los elementos principales del juego se realiza un breve cuestionario, de manera que solo cuando lo responden correctamente podrán empezar a jugar. Básicamente los participantes deben entender cómo se calculan los pagos, aunque siempre se aclara en voz alta que una vez empiece el juego el computador realizará los cálculos automáticamente.

¿En qué línea de investigación se enmarcan los juegos?

El grupo EMAR ha ejecutado proyectos de investigación sobre el análisis de las decisiones individuales en diferentes contextos usando la metodología de la economía experimental, lo que permite realizar aportes teóricos y empíricos en temas de negociación. Esto ha permitido consolidar la línea de investigación en teoría de juegos y estudios del comportamiento, que tiene por objetivo entender las decisiones individuales en contextos de interacción estratégica y sus consecuencias sobre el comportamiento observado a nivel agregado.

En este sentido, los juegos de negociación permiten enriquecer el modelamiento teórico con las ideas y resultados de la psicología, la sociología y la antropología. Por lo tanto son una herramienta clave para el estudio de las ventajas y limitaciones de la elección racional y el razonamiento estratégico, en situaciones donde hay simultáneamente conflicto y cooperación.

¿Qué juegos de pueden realizar?

Actualmente se está trabajando en el diseño de 18 juegos de negociación diferentes, organizados de acuerdo al orden como se presentan los conceptos teóricos en el libro de Dixit & Nalebuff (2010). A continuación se presenta la relación los juegos y se describen los detalles de aquellos que se realizarán en el primer semestre de 2018.

  1. Mercados prohibidos. Regulación y disuasión.
  2. Impuestos. Transacciones mutuamente beneficiosas.
  3. Garrote y zanahoria. ¿Cómo lograr la cooperación entre agentes racionales?
  4. Modelo de Cournot. Duopolio y competencia vía cantidades.
  5. Inversión. Coordinación y reputación.
  6. Dilema del viajero. Anticipar el comportamiento del rival.
  7. Trato hecho. Elección bajo incertidumbre.
  8. Juego del conflicto. Negociar como halcón o como paloma.
  9. Halcón o paloma. Compromiso racional.
  10. Mercado de los limones. Selección adversa y colapso del mercado.
  11. Señales. Interpretación y manipulación de la información.
  12. Juego de la confianza. Identidad de grupo y cooperación.
  13. El eslabón más débil. Coordinación en un equipo de trabajo.
  14. Buscadores de rentas. Competencia y pérdidas de eficiencia.
  15. Teorema de Coase. Dilema sobre usos alternativos de un recurso.
  16. Juego de la guerra. Expropiación e inversiones defensivas.
  17. Votación. Malversación de fondos.
  18. Intercambio de regalos. Juego entre un principal y un agente.

¿Por qué son importantes las competencias ciudadanas?

Seminario de teoría de juegos. Primer semestre de 2018

Mercados prohibidos: Regulación y disuasión

Permite analizar, entender y discutir los efectos de la intervención del gobierno cuando prohíbe una transacción de mercado. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la prohibición de una transacción las decisiones de los compradores y los vendedores? En este juego se muestra cómo la prohibición por parte del gobierno de una transacción mutuamente beneficiosa lleva a los vendedores a aumentar el precio de mercado, disminuyendo el bienestar de los implicados.

Mercados prohibidos: Instrucciones

Formulario en línea

Mercados prohibidos: Guía para el estudiante

Mercados prohibidos: ¿Te gustaría jugar?

Mercados prohibidos: Una breve explicación

Mercados prohibidos: Variables

Juegos que pueden resolverse razonando hacia atrás

Inversión: Coordinación y reputación

Permite analizar, entender y discutir el efecto de la reputación sobre una decisión de inversión en un contexto de negociación bilateral. Las preguntas que se busca discutir son: ¿Cómo afecta la reputación las decisiones de inversión que requieren de coordinación? ¿El mecanismo de calificación es una señal efectiva? El juego está diseñado para que existan dos equilibrios en los casos extremos, donde no se invierte nada y donde se invierte todo, este último Pareto superior. El problema radica en que invertir es una decisión que implica un riesgo asociado a la coordinación tácita. Se espera que los estudiantes discutan si el mecanismo de calificación permite señalizar el comportamiento prosocial, mejorando la coordinación y por la tanto la eficiencia.

Inversión: Instrucciones

Formulario en línea

Inversión: Guía para el estudiante

Confianza: Identidad de grupo y cooperación

Permite analizar, entender y discutir el efecto de una etiqueta de grupo sobre la confianza y la reciprocidad en los que comparten la misma característica y los que no. En particular, los participantes auto reportarán si son hombre o mujer para ver si esta información sobre la pareja afecta las decisiones. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta la confianza y la reciprocidad el hecho de conocer si la pareja es hombre o mujer? ¿El comportamiento de hombres y mujeres es diferente, o cambia en función de si estoy interactuando con alguien igual o diferente? Para evocar una mayor identificación con el grupo, en todos los periodos se informará los puntos promedio que han ganado los hombres y las mujeres. Se espera que la información sobre la pareja aumente la confianza y la reciprocidad entre los iguales, dado que el sentimiento de pertenencia se refuerza por la comparación del desempeño promedio.

Confianza: Instrucciones

Formulario en línea

Confianza: Guía para el estudiante

Conflicto 2×2: Negociar como halcón o como paloma

Permite analizar, entender y discutir el efecto del nivel de conflicto y los mensajes vinculantes sobre la decisión de cooperar en juegos 2×2. El juego propuesto es un modelo que captura diferentes niveles de conflicto, desde la situación donde es una estrategia dominante cooperar, hasta el extremo opuesto donde es dominante ser agresivo. Las preguntas de investigación son: ¿Los participantes están más dispuestos a cooperar dependiendo del nivel de conflicto al que se enfrenten? ¿El hecho de jugar de forma secuencial lleva a cooperar más que cuando se juega simultáneamente? Se espera que el nivel de conflicto afecte la decisión de cooperar. Entre mayor sea el conflicto, mayores incentivos tienen los participantes para actuar agresivamente. Con respecto al comportamiento del líder o del seguidor, no se espera cambios significativos con respecto al juego simultáneo.

Conflicto 2×2: Instrucciones

Formulario en línea

Conflicto 2×2: Guía para el estudiante

Señales: Interpretación y manipulación de la información

Permite analizar, entender y discutir hasta qué punto los bienes de buena calidad pueden ser expulsados del mercado cuando los vendedores no logran transmitir de forma creíble su información privada. Las preguntas de investigación son: ¿Los vendedores están dispuestos a invertir recursos para comunicar la calidad del bien a transar? ¿El mecanismo de señales permite solucionar el problema de selección adversa? Se espera que en ausencia de compromiso los participantes tengan incentivos a mentir, lo que lleva al colapso del mercado. En cambio, cuando se puede invertir recursos para comunicar la verdadera calidad, las señales vinculantes ayudan a alcanzar un equilibrio socialmente deseable.

Señales: Instrucciones

Formulario en línea

Señales: Guía para el estudiante

Buscadores de rentas: Competencia y pérdidas de eficiencia

Permite analizar, entender y discutir la pérdida de recursos asociada a la competencia por alcanzar un premio, bajo dos mecanismos, subasta y lotería. La pregunta de investigación es: ¿Cómo afecta el mecanismo de asignación del ganador del premio la pérdida social de recursos? Se muestra como los jugadores compiten invirtiendo recursos por ganar un único premio. Todos los recursos invertidos en la competencia son una pérdida social, que incluso puede superar el valor del premio.

Buscadores de rentas: Instrucciones subasta

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Buscadores de rentas: Guía para el estudiante

Buscadores de rentas: ¿Te gustaría jugar?

Buscadores de rentas: Una breve explicación

Referencias

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia (p. 541). Anthony Bosh Editor.
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