¿Qué son los juegos de negociación?

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23 de julio de 2018

Luis Alejandro Palacio García

EduBits

negociacion.uis.edu.co

Los juegos de negociación son una serie de retos interactivos multijugador que simulan diversos dilemas morales en ambientes digitales controlados. Cada reto sitúa al estudiante como protagonista de su aprendizaje al recrear, por ejemplo, el narcomenudeo (mercados prohibidos), la reputación (inversión) o la propensión a actuar de forma agresiva (conflicto 2×2). Bajo este esquema el estudiante toma decisiones y las relaciona con una situación más general: ¿El alto precio de las drogas en el mercado negro es consecuencia de la política del gobierno? ¿Si una persona se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco cívicos, es justo que entre a cierto tipo de lista negra? ¿Al enfrentarnos a una negociación, debemos pensar en el otro como un rival o como un aliado?

Lo que se busca es crear el ambiente propicio para la formación en competencias ciudadanas, entendidas como la capacidad para manejar pacífica y constructivamente los conflictos. Vivir en sociedad implica afrontar que estamos rodeados de personas, las cuales toman activamente decisiones que interactúan con las nuestras, influyendo en lo que pensamos, hacemos y afectando la calidad de vida de la comunidad. Bajo esta óptica, estudiar el conflicto y la cooperación supone aceptar la idea de que la mayoría de interacciones son esencialmente situaciones de negociación. Por lo tanto, pensar estratégicamente implica ponerse en el lugar de los demás y preguntarse: ¿Qué harán los otros y qué debería hacer yo ante una situación concreta?

Tabla 1. Descripción general

Nombre del juego Conceptos clave Dilema moral
1. Mercados prohibidos. Regulación y disuasión. ¿El alto precio de las drogas en el mercado negro es consecuencia de la política del gobierno?
2. Garrote y zanahoria. Normas sociales y mecanismos de cumplimiento. ¿Están las personas dispuesta a incurrir en costos para premiar la cooperación o para castigar el egoísmo?
3. Inversión. Coordinación y reputación. ¿Si una persona se comporta mal, tiene unos hábitos de vida poco cívicos, es justo que entre a cierto tipo de lista negra?
4. Confianza. Identidad de grupo y cooperación. ¿Juzgamos a las otras personas con base en información general, es decir, estereotipos? ¿Confiamos más en las personas que son de nuestro grupo?
5. Conflicto 2×2. Negociar como halcón o como paloma. ¿Al enfrentarnos a una negociación, debemos pensar en el otro como un rival o como un aliado?
6. Señales. Interpretación y manipulación de la información. ¿Por qué no podemos fiarnos simplemente de que los demás dicen la verdad? ¿Decir la verdad podría ir contra los intereses de la persona en algunas ocasiones?
7. Buscadores de rentas. Competencia y pérdidas de eficiencia. ¿La corrupción es inherente a la naturaleza humana? ¿La competencia beneficia a las personas, o por el contrario, saca lo peor de ellas?
8. El mercado de los limones. Selección adversa y colapso del mercado. ¿Estar mejor informado otorga poder de negociación?  ¿Las personas mejor informadas pueden tomar ventaja para engañar?
9. Dilema del viajero. Punto focal y coordinación tácita. ¿Cuáles son las motivaciones para tener un comportamiento deshonesto? ¿Queremos sacar partido del engaño cuando no es fácil de detectar?
10. Guerra. Desigualdad y apropiación. ¿Por qué va a la guerra la especie humana, máxima exponente de la civilización, única poseedora de capacidades racionales? ¿Es la desigualdad social parte de la explicación del conflicto armado?
11. Paradoja del votante. Voto pivote y abstención. ¿Por qué un elector se toma el trabajo de acudir a las urnas si es casi seguro que su candidato ganará con o sin su voto?

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