¿Cómo se realiza un juego de negociación?

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23 de julio de 2018

Luis Alejandro Palacio García

EduBits

negociacion.uis.edu.co

La actividad formativa consta de cinco pasos secuenciales y complementarios que se describen a continuación.

Paso 1. Dilema moral: Es una historia sobre un personaje que se enfrenta a una situación difícil y tiene que tomar una decisión sobre la mejor acción a seguir. La idea es situar al estudiante en un escenario problemático contextualizado. Se han seleccionado una serie de documentales para que el estudiante analice situaciones polémicas, valorare los argumentos expuestos, forme su propia opinión y saque sus conclusiones.

Paso 2. Debate competitivo: El debate es una discusión entre dos partes, que difieren en sus ideas. Para realizarlo se presentan unas afirmaciones que están diseñadas para que se confronten argumentos por equipos. Un equipo debe defender la moción argumentando que es cierta, el otro equipo debe atacarla, argumentando lo contrario. Las mociones a debatir se redactan con base en el dilema moral, tomando como inspiración los documentales seleccionados.

Paso 3. Instrucciones del juego: Los estudiantes entienden que se trata de una situación con un cierto carácter artificial en la que las únicas reglas explícitas vienen dadas por las instrucciones y donde su objetivo individual es ganar la mayor cantidad de puntos. Cada participante puede escoger entre varias opciones y cada una de éstas implica ciertos pagos o puntos, dependiendo de la decisión del participante en cuestión y también de lo que hagan los demás. El objetivo es que se comprendan los elementos constitutivos de cada juego, a saber: 1) Jugadores, 2) Secuencia, 3) Información, 4) Estrategias y 5) Pagos.

Paso 4. Variables tratamiento y cambios en el comportamiento: Los métodos experimentales permiten aislar el efecto que tiene una variable particular sobre las decisiones de los estudiantes en el juego. Lo que se busca es evidenciar si la teoría es correcta bajo condiciones ceteris paribus y, si lo es, saber si sobrevive a la transición al mundo en que no rige este supuesto. Una vez se realiza la interacción en los computadores, los estudiantes discuten los conceptos teóricos que inspiraron el diseño experimental, logrando un aprendizaje activo basado en su propia experiencia.

Paso 5. Relatoría y foro: La relatoría es una columna de opinión inspirada en las ideas expuestas en los documentales, el capítulo del libro y el debate. Todos los estudiantes revisan y discuten las relatorías en un foro virtual, creando el espacio propicio para expresar diferentes puntos de vista y compartir opiniones.

Tabla 2. Guía para el estudiante

Nombre del juego Documental Instrucciones
1. Mercados prohibidos. Los tiempos de Pablo Escobar, lecciones de una época. Mercado y Prohibición.
2. Garrote y zanahoria. ¿Por qué marchan los estudiantes? Premios y castigos.
3. Inversión. Mente humana y dinero. Anonimato y reputación.
4. Confianza. El poder del dinero. Identidad y cohesión.
5. Conflicto 2×2. 26 Personas para Salvar al Mundo 09 – Las Puertas Simultáneo y secuencial.
6. Señales. El precio de lo gratuito. Incertidumbre y garantía.
7. Buscadores de rentas. El caso Nule. Subasta y lotería.
8. El mercado de los limones. Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas? Simetría y asimetría.
9. Dilema del viajero. Medir los sentimientos. Mentira e inspección.
10. Guerra. No hubo tiempo para la tristeza. Poder e igualdad.
11. Paradoja del votante. La vida es sagrada. Voto y encuestas.

En resumen, para realizar un juego de negociación los organizadores están preparados para presentarles a los estudiantes un contexto concreto (documental) y un reto interactivo multijugador (instrucciones). En todo momento se observan y registran las decisiones tomadas por los participantes para emplear estos datos como fuente de información sobre el dilema que quiere estudiar. Adicionalmente, se propicia un debate académico sobre el dilema moral, enriqueciéndolo con las decisiones tomadas y contrastando las predicciones teóricas con el comportamiento observado. Finalmente, la evaluación a los estudiantes se realiza mediante relatorías en la plataforma institucional que permiten indagar por el efecto del juego en la comprensión de conceptos y el desarrollo de competencias ciudadanas.
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