5 primeros juegos en el salón de clase

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Grupo EMAR

La diferencia entre juegos de salón de clase y experimentos es que los experimentos tienen como objetivo reunir datos de investigación para contrastar empíricamente una proposición teórica, mientras los juegos en el salón de clase pretenden agregar valor pedagógico en la enseñanza de diferentes disciplinas, como la economía, la ciencia política, la gestión de empresas, entre otras. La Universidad Industrial de Santander cuenta con la infraestructura física y humana para llevar a cabo este tipo de investigaciones. La ventaja de consolidar un laboratorio es facilitar los procedimientos logísticos y de apoyo para que los diferentes investigadores puedan probar sus hipótesis. Con estas consideraciones, los juegos en el salón de clase se realizan en el CENTIC, programándolos por medio del software Z-Tree (Fischbacher, 2007).

Esta línea de investigación hace parte del proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a cargo del grupo EMAR. En una primera etapa del proyecto se están realizando una serie de juegos en el salón de clase con el fin de consolidar el laboratorio de economía experimental EMAR. Estos cuentan con un grupo de investigadores y pasantes interesados en estos temas.  Hasta el momento en esta línea de investigación se han realizado los trabajos de grado de Parra (2012), Castrillón y Torres (2012), Amorocho y Uribe (2013), Mendoza (2014) Pombo y Quiros (2014), Mancipe (2014), Torres y Villamizar (2014), Estévez (2015), Bautista y Prieto (2015), Díaz y Ramírez (2015). Además, la realización de los juegos de salón de clase como “Mercados de los limones” y “El juego del Ultimátum” en el primer semestre de 2015 han permitido consolidar la propuesta “Juegos en el salón de clase: una aplicación de los experimentos económicos a la enseñanza de la microeconomía”, la cual fue aprobada en la Convocatoria VIE del Programa de Apoyo a Proyectos de Articulación de la Investigación y la Extensión con la Docencia – 2014. A continuación se mencionarán brevemente los 5 primeros juegos que se han realizado:

  1. Mercados prohibidos

El juego en el salón de clase “Mercados prohibidos” tiene como objetivo analizar, entender y discutir los efectos de la intervención del gobierno cuando se prohíbe una transacción de mercado. El documento se estructura en tres partes: en la primera se realizó una revisión de literatura sobre la forma cómo la teoría económica ha abordado el tema de los mercados prohibidos. La segunda describe el diseño del protocolo elaborado para analizar y entender el efecto de la probabilidad de captura en los precios de equilibrio y en la eficiencia del mercado. Finalmente la tercera parte presenta, de forma sistemática, los resultados de este ejercicio pedagógico para que sirva de base de futuras investigaciones experimentales.

  1. Bienes públicos

El juego de “Bienes públicos” tiene como objetivo analizar, entender y discutir los efectos de la pertenencia al grupo sobre el nivel de contribución a un bien público. El documento se estructura en tres partes: en la primera se realizó una revisión de literatura sobre la forma cómo la teoría económica ha abordado el tema de la provisión voluntaria a los bienes públicos. La segunda describe el protocolo experimental para analizar el efecto de la pertenencia al grupo sobre el nivel de contribución a través del comportamiento de los estudiantes, incluyendo las preguntas para realizar un debate de los resultados en el salón de clase. Finalmente se presentan los resultados de este ejercicio pedagógico.

  1. Juego del conflicto

Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto del nivel de conflicto y los mensajes no vinculantes sobre la decisión de cooperar en juegos 2×2. El juego del conflicto propuesto es un modelo sencillo que captura diferentes niveles de conflicto. A partir de las estimaciones realizadas se establece que si se incorpora la posibilidad de enviar mensajes no vinculantes sobre este, en equilibrio existen pocos incentivos a mentir cuando el conflicto es bajo, y negociar usando cheap talk puede ser útil para transmitir la información privada y ganar poder de negociación. En el otro extremo, se encontró que cuando el conflicto es alto los individuos tienen grandes incentivos a mentir, y el nivel de compromiso deberá ser mucho mayor si se quiere dar algún significado a los mensajes no vinculantes. Además, el nivel de conflicto afecta la decisión de los individuos de cooperar. Entre mayor sea más incentivos tienen para actuar agresivamente.

  1. Juego de la confianza

Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de la reputación sobre los niveles de confianza y reciprocidad en el contexto de negociación y cooperación. El documento se divide en tres partes: la primera parte realiza una revisión de literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos confianza, reciprocidad y reputación, además se expone la evidencia empírica en torno al juego de la confianza y al efecto de la reputación sobre las otras dos variables. La segunda parte describe el proceso realizado durante el diseño del protocolo experimental para el juego de la confianza, explica en detalle el paso a paso de la dinámica seguida en el juego, también destaca los aspectos logísticos y la importancia del enfoque pedagógico que se tuvo durante todo el proceso. Por último, la tercera parte presenta los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta parte se evalúan las hipótesis propuestas y se dan a conocer los detalles del debate en el que los participantes dieron a conocer sus opiniones.

  1. Dilema del viajero

Este trabajo tiene como objetivo realizar  un juego de salón de clase que permita analizar y discutir el efecto que diferentes puntos focales pueden tener a la hora de coordinar en una negociación tácita con intereses divergentes. El documento se encuentra organizado en tres secciones: a lo largo de la primera se realiza una revisión de la literatura buscando una aproximación teórica a los conceptos de coordinación, negociación tácita, puntos focales y equilibrio de Nash. En la segunda se encontrará la descripción del proceso realizado durante el diseño del protocolo experimental para el juego el dilema del viajero; se expone  detalladamente la dinámica seguida en el juego, además se destacan los aspectos logísticos y la importancia del enfoque pedagógico que se utilizó durante todo el proceso. Finalmente la tercera parte muestra los resultados, recomendaciones y conclusiones.

Referencias

Amorocho, S., y Uribe, L. (2013). Análisis de las decisiones individuales en contexto de negociación: Aportes desde la teoría de juegos. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Bautista, D., y Prieto, P. (2015). Juegos en el salón de clase: Juego de la confianza. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Castrillón, J., y Torres, S. (2012). Relevancia de la comunicación no vinculante entre agentes económicos en la negociación: El cheap talk en el juego del ultimátum. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Díaz, R., y Ramírez, L. (2015). Juegos en el salón de clase: El dilema del viajero. (Tesis de pregrado en economía). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Estévez, C. (2015). Juegos en el salón de clase: El juego del Conflicto. (Tesis de pregrado en economía). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Fischbacher, U. (2007). Z-Tree: Zurich toolbox for ready-made economic experiments. Experimental Economics, 10(2): 171–178.

Mancipe, P. (2014). Juegos en el salón de clase: Bienes Públicos. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Mendoza, J. (2014). Análisis de las decisiones individuales bajo asimetrías de información: Aproximación teórica y experimental. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Parra, D. (2012). Experimentos económicos como herramienta de aprendizaje: caso del juego de bienes públicos. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Pombo, S., y Quiros, S. (2014). Diseño de experimentos económicos como herramienta de aprendizaje: Caso de las subastas. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Torres, N., y Villamizar, O. (2014). Juegos en el salón de clase: Mercados prohibidos. (Tesis de pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

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