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Isabel Cristina Saravia Martínez
María Alejandro Vesga Cediel
Luis Alejandro Palacio García
Ventana 1. Instrucciones generales
Gracias por participar en este experimento organizado por el Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación – EMAR. Este grupo estudia fenómenos sociales, es decir, preferencias, incentivos y decisiones humanas. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias y comportamientos que adoptan las personas para tomar decisiones estratégicas. Este proyecto es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander.
El objetivo de cada participante en el experimento es acumular la mayor cantidad de puntos posible. Se entregará un premio monetario a los tres participantes con mayor puntaje de la siguiente manera:
Primer Puesto $25.000
Segundo Puesto $15.000
Tercer Puesto $10.000
En este juego no hay respuestas correctas ni incorrectas. En consecuencia, no pienses que esperamos un comportamiento concreto de tu parte. Por otro lado, ten en cuenta que tus decisiones, y las de los demás participantes, afectarán la cantidad de puntos que ganes durante el experimento. Puedes preguntarnos en cualquier momento las dudas que tengas levantando primero la mano. Fuera de esas preguntas, cualquier tipo de comunicación con los demás participantes está prohibida.
Ventana 2. Instrucciones generales
Para asegurar el anonimato y la confidencialidad se te ha asignado un número al azar (etiqueta amarilla). El experimento constará de 20 periodos. Tú serás emparejado al azar al inicio de cada periodo.
En el experimento existen dos tipos de participantes: Vendedor y Comprador. Al inicio de cada periodo el computador organizará los participantes por parejas, determinando al azar si eres Vendedor o Comprador. Cada pareja siempre estará conformada por un Vendedor y un Comprador. En resumen, tanto tu rol (Vendedor o Comprador) como tu pareja serán reasignados al azar en cada periodo, por lo tanto la posibilidad de que juegues con la misma persona más de una vez es mínima.
Ventana 3. Matriz costo valor
En este experimento el Vendedor le ofrecerá al Comprador un bien que puede ser de diferentes calidades, ordenadas desde la menor calidad (1) hasta la mejor calidad (5). El Costo de producción del Vendedor y el Valor que le da el Comprador al bien dependen de la Calidad, como se puede ver en la siguiente tabla:
Ventana 4. Etapas
El experimento, en cada periodo, consta de tres etapas:
Etapa 1. Decisión del Vendedor: Debe determinar la Calidad y el Precio del bien.
Etapa 2. Decisión del Comprador: Debe decidir si acepta o no la propuesta del Vendedor.
Etapa 3. Información sobre las decisiones tomadas: Se muestra la información correspondiente a tu elección y a la del otro participante.
Ventana 5. Etapa 1: Decisión del Vendedor.
En esta etapa el Vendedor deberá realizar una propuesta al Comprador. Para esto determinará la Calidad del bien y fijará un Precio de venta considerando los costos de producción que aparecen en la tabla.
EJEMPLO
Tú eres Vendedor
Ahora debes tomar tu decisión:
Elijo vender un bien de calidad: (Variable calidad: 1, 2, 3, 4, 5)
El precio de venta es: (Variable precio: [0, 10000])
Ventana 6. Etapa 2. Decisión del Comprador (Tratamiento con información)
En esta etapa el Comprador observará la calidad y el precio propuestos por el Vendedor. Con base en el Valor, la Calidad y el Precio, decidirá si desea o no comprar el bien.
EJEMPLO
Tú eres Comprador
El Vendedor está ofreciendo un bien de calidad (Variable: Calidad)
El precio de venta es (Variable: Precio)
Ahora debes tomar tu decisión:
¿Deseas comprar el bien? (Variable Compra: si/no)
Ventana 7. Etapa 3: Información sobre las decisiones tomadas.
En esta etapa se muestra la información correspondiente a tu elección y a la del otro participante. Con base en las decisiones se calcularán los puntos que recibe cada uno en el periodo. Si el Comprador acepta la propuesta, los puntos del Vendedor se calcularán como el Precio menos el Costo. Los puntos del Comprador se calcularán como el Valor menos el Precio. Si el Comprador no acepta la propuesta del Vendedor, los dos participantes obtendrán cero puntos.
EJEMPLO
Tú eres Vendedor
Tú elegiste:
Vender un bien de calidad: (Variable: Calidad)
El precio de venta es: (Variable: Precio)
El comprador (Variable: Compra) aceptó la propuesta
Tus puntos en este periodo son: (Variable: Profit)
Tus puntos acumulados son: (Variable: TotalProfit)
Ventana 8. Cuestionario 1
Para asegurarnos que has comprendido bien estas instrucciones, antes de tomar alguna decisión vas a contestar un cuestionario, de manera que solo cuando lo respondas correctamente podrás empezar tu participación en el experimento.
CUESTIONARIO PARTE 1 DE 3
Supongamos que tú eres Vendedor y realizas la siguiente propuesta: «El Vendedor está ofreciendo un bien de calidad 3. El precio de venta es 4000». El Comprador, por su parte, acepta la propuesta. Además, sabemos que has acumulado 5000 puntos en periodos anteriores. Con esta información llena los siguientes datos:
Tú eres Participante (Vendedor/Comprador)
Tú elegiste:
Vender un bien de calidad:
El precio de venta es:
¿El comprador aceptó la propuesta? (si/no)
Tus puntos en este periodo son:
Los puntos del Comprador en este periodo son:
Tus puntos acumulados son:
Ventana 9. Cuestionario 2 (Tratamiento con información)
CUESTIONARIO PARTE 2 DE 3
Supongamos que tú eres Comprador y recibes la siguiente propuesta: «El Vendedor está ofreciendo un bien de calidad 2. El precio de venta es 5000». Tú decides no aceptar la propuesta. Además, sabemos que has acumulado 3000 puntos en periodos anteriores. Con esta información llena los siguientes datos:
Tú eres Participante (Vendedor/Comprador)
El Vendedor eligió:
Vender un bien de calidad:
El precio de venta es:
¿Aceptaste la propuesta? (si/no)
Tus puntos en este periodo son:
Los puntos del Vendedor en este periodo son:
Tus puntos acumulados son:
Ventana 10. Cuestionario 3
CUESTIONARIO PARTE 3 DE 3
¿Cuántos Vendedores hay en cada pareja? (1/2)
¿Los puntos que tú obtengas dependerán solo de las decisiones que tú tomes? (si/no)
¿Durante el experimento tu pareja será reasignada al azar en cada periodo? (si/no)
¿Los puntos que obtienen tanto el Vendedor como el Comprador dependen del Costo, el Valor y la Calidad del bien? (si/no)
Ventana 11. Reinicio (Tratamiento sin información)
INSTRUCCIONES EXPERIMENTO II
Vamos a hacer un experimento adicional, que en términos generales es igual que el anterior. Más concretamente, se realizarán 10 periodos adicionales del mismo juego, pero ahora la Calidad elegida por el Vendedor no será observada por el Comprador.
En otras palabras, el experimento tendrá dos etapas:
En la etapa 1 el Vendedor deberá realizar una propuesta al Comprador. Para esto determinará la Calidad del bien y fijará un Precio de venta considerando los costos de producción.
En la etapa 2 el Comprador observará el precio propuesto por el Vendedor, pero no observará la Calidad. Con base en el Valor y el Precio, decidirá si desea o no comprar el bien.
Los puntos de este experimento serán la suma de las ganancias de cada periodo. Estos puntos se sumarán a lo que ya ganaste en el experimento anterior. Ten a mano la hoja resumen del experimento anterior, esa información sigue siendo válida.
Hoja Resumen. (Tratamiento con información)
En este experimento no hay respuestas correctas ni incorrectas. En consecuencia, no pienses que esperamos un comportamiento concreto de tu parte. Por otro lado, ten en cuenta que tus decisiones, y las de los demás participantes, afectarán la cantidad de puntos que ganes durante el experimento.
Al inicio de cada periodo el computador organizará los participantes por parejas, determinando al azar si eres Comprador o Vendedor. El Vendedor deberá realizar una propuesta al Comprador estableciendo la Calidad del bien y fijando un Precio, y el Comprador observando el Valor, la Calidad y el Precio, decidirá si desea o no comprar el bien.
Con base en las decisiones tomadas se calculará los puntos que recibe cada uno en el periodo así:
Si el Comprador acepta la propuesta del Vendedor:
Puntos del Vendedor: Precio – Costo
Puntos del Comprador: Valor – Precio
Si el Comprador no acepta la propuesta del Vendedor:
Puntos del Vendedor: 0
Puntos del Comprador: 0
Tipo de participante: es el rol que asumirás en cada periodo (Vendedor o Comprador).
¿El Comprador aceptó la propuesta?: es la decisión del Comprador.
Calidad del bien: es la calidad del bien propuesta por el Vendedor
Precio de Venta: es el precio fijado por el Vendedor.
Tus puntos en el periodo: son los puntos que ganaste en el periodo actual.
Tus puntos acumulados: es la suma de los puntos ganados en los periodos pasados y los puntos ganados en el periodo actual.
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